Innovación Educativa

Educarte

Frase Educarte

Dentro del área de Innovación Educativa de la Fundación, a partir del año 2010, se ha desarrollado un proyecto educativo, para atender en forma particular a niños de Educación Básica (preescolar y primaria). Este proyecto promueve el desarrollo psicosocial y académico de los niños que integran la comunidad de aprendizaje de las Escuelas Educarte en Fundación Dondé.

El objetivo de EDUCARTE es generar que el niño aprenda y desarrolle habilidades a su propio ritmo e intereses que le permitan relacionarse de manera armónica con su entorno familiar y social, descubriéndose como un ser valioso y único, responsable de su propia vida, en un ambiente agradable y lúdico.

Este proyecto tiene como punto de partida la formación de una comunidad de aprendizaje que propicie el desarrollo de un clima de respeto, seguridad y confianza que posibilite el que cada miembro de esta comunidad tenga la libertad de lograr sus metas personales y objetivos de aprendizaje.

La construcción de esta comunidad de aprendizaje se da mediante un grupo de personas con diferentes niveles de experiencia, conocimiento y pericia que aprenden mediante su interacción y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.

De esta manera se logra que los niños:

• Construyan un Aprendizaje Colaborativo a través del diálogo, la participación activa, la ayuda mutua sin competencia y con metas compartidas.

• Tengan Enfoques Interdisciplinares que les permita tener diversos referentes.

• Desarrollen actividades de Aprendizaje Significativo que sean auténticos y relevantes para su vida.

• Desarrollen un Aprendizaje Autónomo y Autoregulado.

Una Comunidad de Aprendizaje Educarte se organiza de la siguiente forma:

• El centro de nuestra comunidad de aprendizaje es el niño considerando sus necesidades internas, su propio ritmo e intereses y sus experiencias de aprendizaje significativo y autónomo.

• Los principios rectores son la libertad, el respeto, la alegría y la curiosidad.

• Los adultos que se integran a la comunidad son facilitadores y acompañantes del niño en su aprendizaje.

• El aspecto académico se organiza en siete área de aprendizaje que engloban las asignaturas del programa oficial.

Las áreas de aprendizaje se caracterizan por elegirse de manera libre en relación al horario disponible, cada área presenta actividades para diferentes niveles de desarrollo neuronal, motriz, de lenguaje, personal social y cognitivo, garantizando que los niños puedan avanzar a su propio ritmo a través de actividades lúdicas y compartiendo experiencias con niños de diferentes edades.

En el transcurso de 2010 a 2013 los niños han mostrado avances tanto a nivel psicosocial como a nivel académico entre los cuales se encuentra el mejor uso de su tiempo logrando desarrollar la capacidad de administrarlo de forma responsable y participar todos los días en las diferentes áreas y actividades de la Comunidad de Aprendizaje; la socialización entre niños de diversas edades es más armoniosa, lo cual les permite convivir de manera sana y realizar actividades con la participación de niños pequeños, medianos y grandes.

El reconocimiento personal de emociones ante diversas situaciones vividas ha permitido la autoregulación de conductas y el seguimiento de las normas establecidas para la sana convivencia dentro de la comunidad de aprendizaje. Se pone en práctica todos los días los valores que se trabajan a través de las diversas actividades y los padres de familia comienzan a involucrarse con sus hijos en una dinámica más armoniosa que permite que los niños se sientan más seguros y confiados para descubrir el mundo. Esto ha permitido que los niños vayan desarrollando una visión de lo que quieren aprender de cada área generándose una motivación personal para seguir participando.

En cada área, las actividades realizadas y resueltas de manera adecuada van aumentando en cantidad y en nivel de complejidad, lo que ha permitido que los niños puedan tener habilidades y conocimientos más arriba de lo que marca el programa oficial; a partir de las áreas y las actividades los niños han propuesto proyectos científicos, de investigación y artes y ahora han comenzado una microempresa escolar, de esta manera, los niños ponen en práctica en su vida diaria los conocimientos y competencias adquiridas que viven en la escuela.

Actualmente hay dos Escuelas Educarte en operación, una en la Cd. de Coatepec, Ver., que opera desde el 2010 y que atiende a niños de Educación Preescolar y de Educación Primaria y la otra en la Cd. de México que opera desde el 2011, atendiendo a niños de Educación Primaria.